Se suele decir que un rasgo fundamental del arte contemporáneo es su carácter crítico. Pero para ser de raíz, la actividad crítica debe comenzar por sus propios fundamentos.

Sin embargo, en la escena argentina no se registra una reflexión sostenida sobre el campo del arte contemporáneo: sus condiciones de existencia, sus formas de producción, de distribución y de consumo, sus agentes, su periodización histórica y evolución, su materialidad, sus criterios de valor, entre muchos otros aspectos.

12 de agosto de 2011

Composición. Tema: La Muerte

La muerte de Dios. La muerte del Arte. La muerte como fin, entonces, el fin de la Historia.
(Cambio de paradigma: El Rey ha muerto. ¡Viva el Rey!)
La muerte en vida.
(Una canción de Charly García: ¿Por qué te quedás en vía muerta? ¿Por qué vas hacia ese lugar donde todos han descarrilado?)
Una escuela pública en Parque Patricios. Chicos invitados a escribir cuentos, cuentan sobre la muerte. Más que nada, cuentan de zombis: los muertos vivientes.
(Lo que retorna o lo que nunca se va)
Una columna en la revista del diario del domingo describe una época que empuja a desconocer los límites.
(La muerte inconcebible)
La muerte ya no heroica.
Inutilidad de la muerte.
Los muertos de hambre o de frío.
Las hojas muertas.
(dolor de papeles que ha de barrer el viento, tristeza de tinta que ha de borrar el agua)
Hans Georg Gadamer: el Juego y la Fiesta, (el Arte), para sobrevivir a la Muerte.
Mirar el suelo, hacer pie en los cadáveres, cantar el misterio, bailar hasta morir.

MS

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