Se suele decir que un rasgo fundamental del arte contemporáneo es su carácter crítico. Pero para ser de raíz, la actividad crítica debe comenzar por sus propios fundamentos.

Sin embargo, en la escena argentina no se registra una reflexión sostenida sobre el campo del arte contemporáneo: sus condiciones de existencia, sus formas de producción, de distribución y de consumo, sus agentes, su periodización histórica y evolución, su materialidad, sus criterios de valor, entre muchos otros aspectos.

27 de julio de 2011


Patricio Gil Flood
Take out 11-07-2011

the whole world + the work = the whole world
Martin Creed, Work Nro 300.

-       Si siguiéramos esta fórmula (obra de Martin Creed) como ejemplo, el trabajo desaparecería dentro de lo que consideramos el mundo. Esta idea podría funcionar para intentar aunar algunas nociones sobre “qué es el arte contemporáneo”, comenzando por tener noción de su conformación en una serie ilimitada de prácticas que existen puestas en sociedad, no individuales, y que difícilmente podamos abarcar en su totalidad. A partir de ello, se podría suponer que es esa condición de no tener límites establecidos que estimula a tener un sentido de conciencia, entendida esta como los pequeños cambios denotados que debieran ser pensados, ya que podrían resultar en cambios significativos para una mayor sensibilidad hacia la realidad actual.

-       Tal vez esta existencia dentro de una indefinición se debe a que estas prácticas operan desde un punto de partida experimental como motor productivo y ponen a prueba un método que marca una relación tanto con elementos internos como externos al mundo del arte, y allí es donde se replantea ese límite o borde produciendo una tensión hacia dentro del mundo del arte (por ejemplo como lo institucional) o hacia afuera como sociedad (o ambas). Bajo esta condición crítica, parecería lógico pensar que las prácticas de arte contemporáneo buscan tomar nuevas formas de trabajo, y de esta manera, podrían funcionar como una especie de cartografía de las formas productivas del saber, así como de las lógicas de distribución y de la economía del conocimiento. Formas que utilizan el lenguaje para buscar otras maneras de decir lo que está fuera de nuestra visualidad.


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